Transferencias de vehículos en Palma de Mallorca (Guía completa)

Resultado de imagen de transferencia vehiculos gestoria

Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos los trámites que se deben hacer.

Si vendes tu vehículo

  • Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
  • Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, ponte en contacto con nosotros para que comuniquemos a la Jefatura de Tráfico que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si compras un vehículo

Si has comprado un vehículo, se debe inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

  • Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
  • Si has adquirido el vehículo a un particular ponte en contacto con nosotros y recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo y una fotocopia del documento de identidad del vendedor. Nosotros nos encargamos de la tramitación, debiendo de entregar el cliente la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite).

Resultado de imagen de transferencia vehiculos gestoria

A continuación se deben efectuar los siguientes pasos:

  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Nosotros lo podemos hacer directamente desde nuestro despacho.
  • Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Este trámite lo realizamos igualmente desde nuestro despacho y te entregamos el mismo día el permiso provisional de circulación, con el cual podrás circular sin problemas.

Las ventajas de que seamos nosotros los que tramitamos el cambio de titularidad son las colas y esperas que tendrás que hacer en la Dirección Provincial de Tráfico y en Hacienda. Por 60,00€ nosotros nos encargamos de todo el papeleo y en una semana entregamos los originales. Consulta en nuestro apartado de Tráfico / Vehículos los costes adicionales (suplidos) de dicha tramitación.

IMPORTANTE

Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo se deberá:

  • Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.
  • Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.

Resultado de imagen de transferencia vehiculos gestoria

Documento acreditativo de la transmisión.

En supuestos de compra y venta entre particulares, es el contrato privado de compraventa.

En supuestos de separación, divorcio o ruptura del vínculo con el titular del vehículo, es la sentencia, convenio regulador…

En supuestos de transferencia por fallecimiento, es la escritura de aceptación de herencia o documento análogo, así como justificante de liquidación del impuesto de sucesiones.

En caso de subasta ordinaria o adjudicación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, se debe aportar acta o certificado de adjudicación.

Recomendaciones para el comprador

Informe registral del vehículo: 10,00 €

Es muy importante solicitar el informe registral del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico antes de la compra para asegurarse de que no hay ningún problema para cambiar la titularidad del coche.

Nosotros podemos obtener dicho informe desde nuestro despacho al instante. Infórmate.

Llámanos al 971 29 51 61
Comparte esto en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad