En ocasiones hemos recibido consultas de empresarios que tienen trabajadores a su cargo, preocupados por los gastos que ocasionará a la empresa la baja por maternidad y paternidad. Afortunadamente, existen varios incentivos que puede disfrutar el empleador en estas situaciones, desahogando un poco los gastos de la empresa.
En primer lugar, la empresa no se hará cargo del salario del trabajador que ha causado baja por motivo de maternidad o paternidad (como es lógico, también están incluidas las adopciones). En estos casos, la Seguridad Social se hace cargo del salario mientras el trabajador este de baja. Siendo así, la empresa debe hacerse cargo de abonar las cargas sociales.
Contratar un sustituto, maternidad y paternidad
Las empresas que decidan contratar un sustituto para cubrir las funciones del trabajador dado de baja por maternidad o paternidad podrán beneficiarse de interesantes condiciones.
Es el caso de hacer un Contrato de Interinidad al sustituto, de carácter temporal y destinado a sustituir trabajadores de forma temporal, reservando el derecho al trabajador de recuperar su puesto de trabajo una vez finalizado el período de maternidad/paternidad. Si el sustituto está inscrito (aunque sea por 1 día) como demandante de empleo en el SEPE (INEM), la empresa recibirá una bonificación del 100% de las cuotas de cotización de ambos trabajadores, es decir, no deberá pagar cargas sociales ni del trabajador dado de baja, ni del sustituto.
De esta forma, la empresa sólo deberá hacerse cargo del pago de la nomina del sustituto, con el correspondiente ahorro.
Una vez que termine la baja del empleado, el Contrato de Interinidad vence. No existe la obligación de abonar ningún tipo de indemnización, salvo en el caso de que existan vacaciones no disfrutadas que, lógicamente, habrá que remunerarlos.
Estar bien asesorado es importante
Es habitual que los empresarios no estén al tanto de las bonificaciones y ayudas que proporcionan los organismos públicos, perdiendo una ventaja importante con más gastos. En nuestra asesoría para empresas en Palma de Mallorca trabajamos codo con codo con nuestros clientes, asesorándolos fiscal, laboral y jurídicamente de forma continua.