¿Que debo incluir al realizar una factura?

Resultado de imagen de factura españa correctamente

En ocasiones nos consultan acerca de la validez de una factura, hay detalles que se pueden pasar por alto, sobre todo cuando las prisas, la inexperiencia o la información incorrecta nos juegan una mala pasada. Tener claros estos conceptos agilizará tu gestión de las cuentas.

Vamos a ver las partes que componen una factura para que no se te pase nada por alto.

  • Datos del emisor: En esta parte debes incluir todos tus datos personales si eres autónomo, o de la empresa en su caso. Nombre completo, domicilio y numero de identificación fiscal (NIF o CIF) son imprescindibles. También debes especificar un teléfono de contacto, con el avance de las nuevas tecnologías, la gran mayoría ya incluimos web y dirección de correo electrónico también.
  • Número de serie y numero de factura: Cada factura va acompañada de un código numérico. Deben ir numeradas para que podamos localizarlas posteriormente. El numero de serie es opcional, muchas empresas optan por hacer coincidir el año con el numero de serie, con el fin de tener un mejor control de su facturación.

Resultado de imagen de factura españa correctamente

  • Fecha de emisión: El día que se expidió la factura. Deben ir en correlación al número que acompaña a la factura y tener un orden lógico.
  • Datos del remitente: En este apartado debes incluir los datos de la persona que va a recibir la factura. Nombre, domicilio, NIF o CIF de la persona e información de contacto no pueden faltar.
  • Concepto: Es uno de los campos más importantes y que muchas personas no rellenan adecuadamente, a menudo con conceptos poco precisos y escuetos. Recuerda que el cliente seguramente quiera conocer porqué se le pide la cantidad especificada.
  • Base imponible: El importe antes de añadirle los impuestos (normalmente IRPF e IVA).
  • IRPF: Este apartado solo deben indicarlo los autonomos que esten obligados a tributar de esta forma, para los autónomos profesionales oscila entre el 7% y 15%, dependiendo de sus bonificaciones.
  • Total: Debes especificar el total que debe abonar el cliente, el calculo sería: Base Imponible – IRPF (opcional) + IVA (opcional, aunque presente en la mayoría de los casos).
  • Forma de pago: La forma de pago más habitual es la transferencia o domiciliación bancaria, pero tambien existen otras como efectivo, cheque, e incluso PayPal.

Resultado de imagen de factura españa correctamente

Errores más comunes cometidos por autónomos

Despues de darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social, los nuevos autónomos comenten mayormente estos errores, te los contamos para que no te pase:

Facturas mal numeradas

Una numeración incorrecta puede dar a lugar a malentendidos y errores en caso de tener que demostrar los ingresos que se han percibido en la actividad.

La numeración de las facturas debe ser consecutiva, y para una mejor contabilidad procura que siga un orden cronológico.

Entregar facturas fuera de plazo

Las empresas deben entregar las facturas a más tardar el día 16 del mes siguiente a la realización del trabajo indicado en Concepto. Los autónomos no tienen este requerimiento, sin embargo, entregar facturas a destiempo puede dar una mala impresión al cliente, e incluso podemos tener retrasos en los pagos.

No desglosar el IVA

Indicar claramente los desgloses del IVA, indicando la base imponible y el porcentaje del tipo de IVA es fundamental, si no se hace, la factura puede ser invalidada.

Consideramos que estos consejos pueden ayudarte en el inicio de tu actividad empresarial o a refrescar conocimientos. Del mismo modo, ponemos a tu disposición nuestros servicios de gestoría para asesorarte en tu andadura profesional sin perder tiempo y evitando posibles sanciones.

Llámanos al 971 29 51 61
Comparte esto en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad